EL DÍA DE LA MUJER ES TODOS LOS DIAS

dia de la mujer

En el día internacional de la mujer lo primero que hacemos es correr a felicitar a toda mujer que nos encontremos, producto de que los medios de comunicación nos bombardean con mucha información al respecto, ¿pero en verdad sabemos por que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer y que se conmemora?

Como jóvenes socialdemócratas es imprescindible saber que el Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la Alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca y en 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Al rendir un homenaje a la mujer este día, resulta fundamental recordar el motivo de esta celebración, puesto que, si bien el origen de esta fecha es la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos fundamentales, es necesario generar un cambio cultural en la sociedad y así promover un cambio en la forma de pensar, de dejar de percibir a las mujeres como una minoría cuando ellas son el 50.8% de la población.

Las mujeres en México todos los días contribuyen al desarrollo de nuestro país y aun así se encuentran en una situación de inequidad y desventaja. El Día Internacional de la Mujer debe conmemorarse organizando actos colmados de homenajes al papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sociedad recordando sobre todo, aquellas promesas incumplidas que tienden a morir en el olvido. Y así contribuir a acabar con los predominantes sistemas de injusticia y desigualdad.

Toda mujer en México debe tener garantizado el derecho a desarrollarse en lo personal y profesional, deben tener mas espacios en la toma de decisiones enriqueciendo con ello la vida nacional. Sin embargo el incremento de su presencia en diversas áreas laborales y en cargos directivos en los sectores públicos y privados aun es insuficiente por lo cual deben destinarse acciones afirmativas concretas de apoyo.

Mucho se habla de la Violencia y discriminación que se ejerce hacia a las mujeres y no es para menos, ya que la violencia no solo es física, psicológica o sexual, también existe la violencia laboral y en México la cultura machista que aun prevalece es el enemigo a vencer, por que como lo hemos mencionado la violencia que se ejerce sobre las mujeres trunca sus posibilidades de desarrollo y pisotea sus derechos. Actualmente ser mujer, pobre e indígena en México es una peligrosa combinación para ser victima de la discriminación y violencia, esta desigualdad es mucho más profunda y tiene que ver con falta de derechos, con exclusión, esta situación es indignante. Las mujeres indígenas son consideradas inferiores no solo por ser mujer, sino también por ser pobres.

Hacemos un llamado a todas las mujeres, jefas de familia, amas de casa, profesionistas, campesinas, obreras, estudiantes, indígenas, solteras y casadas, a conmemorar el día de la mujer para informarse y participar con todas las organizaciones de mujeres, unir esfuerzos y mediante la participación activa hacer más efectiva la lucha para acabar con las políticas excluyentes y discriminatorias de los diferentes sistemas políticos que, en la mayoría de las ocasiones imponen patrones culturales en donde el ser mujer en un mundo patriarcal continúa siendo un gran obstáculo para el desarrollo personal y profesional. Nos hemos sumado al llamado por el Secretario de Naciones Unidas y la Titular de INMUJRES que indicaron que apoyar a mujeres y niñas es apostarle al futuro, es mejorar la condición, las capacidades y autonomía de las mujeres y, por ende, de la sociedad en general.

En el marco de esta conmemoración la ALDF expidió la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal. La diputada Leticia Quezada (PRD) presidenta de la comisión de equidad de género indico que esta es una ley para facilitar el empoderamiento de las mujeres y, en consecuencia, para que todas y todos accedamos a un pleno desarrollo basada en una nueva cultura del respeto.

Patricia Mercado ha propuesto una política laboral que garantice productividad y derechos. En nuestro país es inaceptable que una mujer no perciba el mismo salario que un hombre teniendo el mismo puesto solo por su condición de mujer, y en cuanto a la discriminación laboral si se embarazan corren el riesgo de ser despedidas; si se embarazan también y van a buscar un trabajo, se exponen a que les hagan un examen y no ser contratadas lo cual es ilegal. Es por eso que nos congratula que nuestra líder y candidata a dirigir nuestro partido sea Patricia Mercado, así como contar en nuestras filas con las diputadas Elsa Conde y Marina Arvizu, también con un gran numero de compañeras luchadoras feministas como Rosalinda Ávila y Silvia Solís solo por mencionar a algunas, que día a día fortalecen nuestro partido.

En IZJUSO somos jóvenes defensores de la equidad de oportunidades y nuestra lucha estará siempre encaminada a encontrar la igualdad de género, de condiciones, de garantías que permitan a todos los individuos desarrollarse personal y profesionalmente fundamentada en el empoderamiento.

IZJUSO lanza los siguientes flayers como campaña para difundir los derechos de las mujeres apoyanos a difundirlos con tus contactos (Messenger, Hi5, Facebook, blogs, e-mails o simplemente imprimelo), es importante que todos conozcamos los derechos de la mujer.

dia de la mujer




Opinión y análisis de 8 jóvenes militantes del Partido Alternativa, sobre las ponencias del seminario: "La Socialdemocracia en México y sus retos: un intercambio generacional", realizado el 3 y 4 de septiembre de 2007 por la fundación Voz Alternativa.

Jóvenes de Alternativa principalmente de la zona norte del país se reunieron en el Ajusco para interactuar e intercambiar experiencias que han tenido en sus respectivos estados.

  CAMPAÑAS

-grilla
Súmate

Campaña para invitar a la ciudadanía a afiliarse e integrarse al partido y conocer su funcionamiento.

ANDAR
¿Embarazada?

Campaña de ANDAR que busca informar  a las mujeres sobre la interrupción legal del embarazo en el DF y que pueden hacer.