UNA VISION DE IZJUSO

Desde la obtención del registro de Alternativa, intelectuales y no tanto, han reflexionado sobre el discurso y elementos de cohesión que permitieron reunir la votación necesaria para darle vida a la institución. El ustedes y nosotros, la izquierda moderna, la izquierda de valores, los ciudadanos libres y la defensa aparentemente irracional de la diversidad, fueron dirigidos a los ciudadanos de corriente cultural divergente que no lograban identificarse con los partidos políticos tradicionales.
Un domingo por la mañana prendí la televisión y fui enganchado por Patricia Mercado, quien hasta ese momento me era tan desconocida como el partido al que representaba. En esos meses no fui el único que sucumbió ante la posibilidad de algo diferente. Como resultado, quienes votaron por Alternativa fueron principalmente los jóvenes; solo en el rango de edad de 18-28 años se obtuvo el 47.56% de los votos.

En Alternativa muchos jóvenes hemos encontrado la posibilidad de expresar necesidades e ideas de una manera constructiva y democrática, en un clima de respeto. En el proceso interno han sido los jóvenes quienes han salido a las calles a elaborar proyectos, convencer a los ciudadanos y construir los CAPs.

Una fuerza política que obtiene sus votos principalmente de mujeres y hombres jóvenes, y que han sido estos quien se han acercado a construir la institución, no solo debe representarlos, sino potenciar sus capacidades como medio para el crecimiento de Alternativa.

Cuando escuche sobre IZJUSO me pareció interesante como un medio que podría permitir la vinculación de proyectos, el intercambio de experiencias e ideas, la formación de estrategias y sobre todo la formación política de grupos de jóvenes dispersos en todo el país.

Estoy convencido que este es el momento de articular a los grupos de jóvenes y cristalizar el proyecto, el dilema central es ¿Cuál es el proyecto?, porque una organización de jóvenes solo por ser organización de jóvenes no es suficiente justificación, peor aún, podría ser un peligro para la vida democrática del partido, convertirse en un coto de poder y un cuello de botella para la integración de nuevos jóvenes y el desarrollo de liderazgos.

IZJUSO debe de ser una organización propositiva con un proyecto de fondo, que asegure igualdad de condiciones para acceder a cargos internos o de representación política entre jóvenes y adultos maduros. Debe de gestionar programas de educación política como talleres en línea, de edición, diseño, redacción y diplomados virtuales con textos digitalizados de socialdemocracia o historia política en México, por decir algo, la idea es que debe trabajar en formación de habilidades y conocimiento.

Otra línea de acción, sería crear una plataforma que represente las necesidades de los jóvenes e impulsarla con nuestros diputados locales y federales y las diferentes posiciones que Alternativa pueda ir accediendo. Si los jóvenes votamos por Alternativa, se debe de representar nuestras necesidades en propuestas de ley y objetivos programáticos.

No hay que olvidar que en nuestra sociedad existe una gran inercia a repetir patrones antidemocráticos, clientelares y monopolísticos, como se suele decir “todos llevamos un priista dentro”; el hecho de ser jóvenes no nos excluye de la posibilidad y algunos aprenden rápido, sino pregúntenle a Benedit. Una organización de estas características debe ser ensamblada con cuidado, pues una mala ejecución podría convertirla en la cartera política de algún lidercillo. IZJUSO debe de impulsar liderazgos que le permitan acceder a posiciones y cargos, para influir en la toma de decisiones, pero cada uno de estos liderazgos deben de tener compromisos y objetivos claros, por lo que es necesario discutir cuales serán los objetivos de la organización, los programas que se van a impulsar y los compromisos de quienes sean impulsados para acceder a posiciones dentro del partido, y estos compromisos deben de ser dirigidos a las causas: la formación política de los jóvenes, igualdad de posibilidades en el acceso en las posiciones internas y representación política, y no en el fortalecimiento de un grupo.

Creo que es momento de discutir sobre que debe de ser IZJUSO y crear los mecanismos que le permitan funcionar de manera democrática. Existen riegos, pero si lo hacemos bien, podremos crear una organización que permita revitalizar a Alternativa.
Nain Martínez.




Opinión y análisis de 8 jóvenes militantes del Partido Alternativa, sobre las ponencias del seminario: "La Socialdemocracia en México y sus retos: un intercambio generacional", realizado el 3 y 4 de septiembre de 2007 por la fundación Voz Alternativa.

Jóvenes de Alternativa principalmente de la zona norte del país se reunieron en el Ajusco para interactuar e intercambiar experiencias que han tenido en sus respectivos estados.

  CAMPAÑAS

-grilla
Súmate

Campaña para invitar a la ciudadanía a afiliarse e integrarse al partido y conocer su funcionamiento.

ANDAR
¿Embarazada?

Campaña de ANDAR que busca informar  a las mujeres sobre la interrupción legal del embarazo en el DF y que pueden hacer.