Reflexión Joven, Seminario: "La Socialdemócracia en México"


En el seminario realizado por la Fundación Voz Alternativa en el Hotel Imperial de la Ciuadad de México, se realizaron ponencias extremadamente interesantes otras bastante aburridas por momentos.

Por ahí se dejo escuchar un comentario de un compañero que critico de manera enérgica que: “En vez de ser la socialdemocracia en México y sus retos se llamara la socialdemocracia en México y sus prepuestas”. ¿La razón? Es que fue mas diagnostico que planes de acción, mas sin embargo, retomamos aquí de manera muy concreta lo que nos intereso de cada una de las presentaciones, sin tirar un choro mareador.

Somos Verdes de Verdad: Desigualdad y Desarrollo Sustentable

En este tema nos damos cuenta que en México las ONGs están haciendo mucho trabajo ambientalista muy bueno, aunque de manera dispersa. El gobierno ya lo toma como un tema importante al parecer. Pero toma acciones que generalmente responden a intereses particulares, además son poco eficaces, inclusive torpes por desconocer del tema y carecer de recursos humanos especializados.

El reto aquí seria cohesionar los esfuerzos tanto de las ONGs como de los y las ciudadanos con el fin de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de que los resultados son a mediano y largo plazo para así poder incidir en las acciones del gobierno y crear una suerte de PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

Frente a la Maestra. Educación y Cultura

Uno de los grandes problemas de México es la educación a pesar de que es estudio PISA de la OCDE nos coloca en los últimos lugares de aprovechamiento escolar. Poco o nada se ha hecho. La solución es clara; mas y mejor educación, los planes de estudio y métodos de enseñanza deben actualizarse, debe ampliarse la cobertura y la calidad de la educación publica, el gasto en educación no es un gasto es una inversión.

La cultura siempre ha estado presente en nuestro país el problema es el acceso a la amplia gama de expresiones culturales como un derecho y que el estado no dicte lo que es o no cultura y garantice ese derecho, ya que esto provoca desigualdad.

Frente a casos como el de la “maestra”. Solo hay una cosa por hacer, empezar a democratizar los sindicatos.

Empleo, Subempleo y Desempleo: ¿Hay Trabajo para los Jóvenes?

Mientras no se cambie modelo económico neoliberal, no se podrá solucionar el problema del desempleo

La desigualdad de oportunidades, merma la competitividad del país, México no genera muchos productos de valor agregado, no fomenta e incentiva a los emprendedores y por lo tanto no ha sido capaz de generar empleos suficientes por lo cual el fenómeno del subempleo y el comercio informal ha crecido.

¿Empleo? Si lo hay, pero poco y mal pagado, en vez de salario mínimo que es un verdadero insulto, debería haber un salario digno que permita solventar los gastos mínimos de un ciudadano y eso se debe a que muchas veces los recursos humanos no están debidamente capacitados para enfrentar la competencia global, por que el estado proporciona deficientes servicios de educación y salud.

El Nuevo Sujeto Virtual: Redes, Unidades Complejas y chats para la Democracia.

Este tema es el más alentador de todos, vivimos en la era de la información donde gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha sido posible una interacción comunicativa, así como conocer la información que se genera en cualquier parte del mundo al instante.

Yuotube por ejemplo. Ha sido un boom mundial donde muchos han encontrado en espacio de expresión. Y la política ha recurrido a este recurso; el cual debemos utilizarlo con responsabilidad y ser concientes de sus alcances y limitaciones.

Un riesgo grande, es que el estado pretenda regularlo a manera de censura, como en china, Donde el acceso a Internet no es libre. El gobierno controla los contenidos a los que se pueden acceder.

Otra Forma de Hacer Política: Rendición de Cuentas y Deliberación.

En esta ponencia se salieron del tema un poco, se hablaba de que la deliberación es un elemento fundamental en la democracia ya que por ejemplo el tema de la despenalización del aborto fue un tema de discusión nacional y sirvió para que se concretara en una ley que garantiza un derecho de las mujeres y ojala así fuera siempre en previo a la votación de una nueva ley.

El problema radica en el acceso a la información pública que actualmente es mayor pero no mejor, pues atraviesa por largos procesos burocráticos, tenemos la idea de que los políticos no trabajan y es culpa de ellos por no mantenernos oportunamente informados de su desempeño. La rendición de cuentas debería ser un principio y no una obligación.

En la ponencia hubo una buena crítica al partido aunque un tanto incendiaria, donde se mencionaba que nuestra área de oportunidad es construir una nueva clase política, formando cuadros debidamente capacitados y evitar el reciclaje. Una clase política que rompa paradigmas y esquemas, con valores y eso esta en los jóvenes.

¿Izquierda Caviar o Socialdemocracia?

Una de las mesas más interesantes. Llego incluso a ser severamente autocrítica, pareciera que es muy tenue la división de una izquierda tibia y la socialdemocracia.

En este país aunque muchos se nieguen a aceptarlo existe una gran fractura. Y no fue específicamente las contienda electoral del 2006 lo que provoco la polarización. Existe una gran deuda social y el gobierno lejos de remediarla ha hecho ojos ciegos al problema, y un amplio sector de la sociedad, los más privilegiados, defienden posturas conservadoras de una manera que llega a ser cerrazónica. Los menos favorecidos alimentan su encono social al mirar que cada vez existen menos oportunidades de minimizar la brecha social. Todo esto solo genera una radicalización de posturas que en poco favorece al libre flujo de ideas.

Una izquierda antidemocrática y no institucional y una derecha represora y autoritaria. Sembrando en el ideario colectivo que una izquierda Socialdemócrata es una izquierda Light o una izquierda fresa. Es en este punto donde nosotros debemos tener la visión de aprovechar esta oportunidad para crecer. Rescato uno de las frases mas geniales que se dijeron en esta mesa: “tenemos el corazón a la izquierda, pero la cartea a la derecha”.


Globalización, Mundializacion Y La Socialdemocracia en el Mundo.

Se planteo una pregunta interesante aunque creo que poco comprendida por los ponentes: ¿se debe globalizar la socialdemocracia?

Habría sido interesante que la respondieran en el sentido de que tan conveniente es generalizar una idea mundial de socialdemocracia y aplicarla de manera igualitaria en todos los países, homogenizar un proyecto socialdemócrata. Pero los expositores se enfrascaron en hablar de cuales son las corrientes mundiales de la socialdemocracia.

Finalmente la globalización no es mala, es solo un problema cuando ponemos a competir en desiguales condiciones a personas de distintos países, con distintas perspectivas y oportunidades en la vida.

La socialdemocracia no debe seguir una corriente mundial, es nuestro deber formar una corriente socialdemócrata auténtica que responda a nuestras necesidades en el ámbito local, sin dejar de lado la enseñanza que puedan darnos las experiencias mundiales y que gracias a la globalización podemos aprender más rápido.

La Disputa por la Nación.

Quizás la mesa mas aburrida de todas, el principal problema es que para cuando esta mesa se dio ya todos estábamos algo cansados, era una mesa muy grande y además fue confusa.
Había panelistas que habían preparado una exposición enfocada a la división del país, algunos otros habían preparado una ponencia referente al conflicto interno que se vive en el partido. Cuando en realidad el sentido de la mesa era hablar y criticar el libro “La Disputa por la Nación” de Rolando Cordera.

Un aspecto en el cual se logro un consenso y creo es el mas importante, fue que antes de disputar la nación hay que “empoderar” a la ciudadanía, es decir hay que ser mas concientes de nuestros derechos y ejercerlos, así como participar de manera activa desde nuestra propia trinchera para contribuir a mejorar el país, pues los cambios no hay venido de la inspiración o dadivas de quienes están en el poder, si no de los reclamos legítimos de quien esta dispuesto a conseguirlos.

"MI corazón late a la izquierda"
IZJUSO




Opinión y análisis de 8 jóvenes militantes del Partido Alternativa, sobre las ponencias del seminario: "La Socialdemocracia en México y sus retos: un intercambio generacional", realizado el 3 y 4 de septiembre de 2007 por la fundación Voz Alternativa.

Jóvenes de Alternativa principalmente de la zona norte del país se reunieron en el Ajusco para interactuar e intercambiar experiencias que han tenido en sus respectivos estados.

  CAMPAÑAS

-grilla
Súmate

Campaña para invitar a la ciudadanía a afiliarse e integrarse al partido y conocer su funcionamiento.

ANDAR
¿Embarazada?

Campaña de ANDAR que busca informar  a las mujeres sobre la interrupción legal del embarazo en el DF y que pueden hacer.